Blogia
marina90/o7

Sentimientos

Sentimientos

Los sentimientos son emociones o impulsos de la sensibilidad hacia lo sentido o imaginado como bueno o como malo. Son buenos cuando facilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal: habrá que dominarlos y cambiarlos. El hombre no debe guiarse por sus sentiemientos sino que debe quiarse por su  inteligencia, que es la facultad que muestra el verdadero bien. Los sentimientos son en buena parte instintivos, y dejarse dominar por ellos es una pérdida de libertad. Por ejemplo, el sentimiento de fastidio ante el estudio se debe vencer, aunque no debe congelar su corazón. Cuando la inteligencia dirige los sentimientos unas veces frena, pero otras empuja y fomenta los afectos. Sólo una razón equivocada olvida esto último. Además de dominar los malos sentimientos, conviene cambiarlos para no estar siempre con el esfuerzo de frenar. En cambio, conviene mantener y fomentar los buenos sentimientos. Para que los sentimientos inclinen al bien, es preciso que:

  • la inteligencia esté bien formada para distinguir el bien del mal y acertar en las inclinaciones que se deben fomentar o corregir.
  • Conviene que la voluntad esté entrenada a sacrificarse, para no dejarse llevar por sentimientos caprichosos llegando a considerarlos correctos: es necesario huir del egoísmo, que paraliza muchos buenos sentimientos.
  • Ante un bien: amor (simpatía, estima, admiración), deseo, gozo.
  • Ante un mal: odio (antipatía, repugnancia, fastidio), aversión (huída), tristeza.
  • Ante un bien difícil de alcanzar: esperanza, desesperación.
  • Ante un mal difícil de superar: temor, audacia, ira.
  • El sentimiento más intnso y bueno es el amor:

    El amor es la palabra que se usa en castellano para referirse a un sentimiento que suele darse entre los seres humanos. Este sentimiento se define como afecto profundo o apego hacia una persona; y, aunque varía de una persona a otra, se expresa de diversos modos. Están relacionados con el amor, la ternura, el cariño, la estima, el aprecio. Al parecer, el amor no sólo está circunscrito al género humano. Muchos animales también ofrecen muestras de afecto, tanto a seres humanos como entre ellos mismos..

    Amor también es la atracción afectiva y apasionada hacia una persona, que constituye el incentivo emocional para la unión en pareja. Un concepto estrechamente relacionado con el amor es la “devoción”. Así mismo, las manifestaciones de amor hacia una persona varían debido a múltiples factores. Amor es una manifestación en la que las emociones y los sentimientos están envueltos. Las relaciones sexuales sin sentimientos no son una manifestación de amor, sino una búsqueda del placer.

    El amor está basado en principios, por lo que es desinteresado, genuino, altruista, incondicional.

    El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla.

     



    0 comentarios